Organicos y saludables: ¿Cuál es la importancia del suelo?
Alex: No hay uso de abonos químicos. Los abonos son orgánicos. Se usan compostajes, producto de materiales de origen animal como estiércoles y productos de la misma cosecha de origen vegetal. Esta mezcla se deja en un proceso natural de descomposición durante un tiempo prudencial y una vez toma coloración, forma y color se devuelven al suelo. El suelo es un ente vivo al que tenemos que devolverle, pero no debemos devolverle químico porque se empieza a contaminar y dañamos el proceso que tiene el suelo en sí.
Alex: Cuando se está bajo un esquema de certificación para producir orgánico se hace un muestreo del agua y se demuestra que microbiológicamente el agua es apta para riego, para lavado de hortalizas y en algunos casos para consumo humano sin tratamiento.
Se rompe la regla con el agua del acueducto ya que por ley el agua debe tener cloro en unas proporciones indicadas y esto hace que se empiece a cambiar la fisiología de la planta y de la tierra y con el tiempo el cloro se convierte en una molécula presente en el suelo y en la planta y es un contaminante. Utilizar agua del acueducto o de aguas de fuentes contaminadas, aunque el proceso sea orgánico y muy limpio, se convierte en contaminante que hace que al final el producto no sea orgánico.
Alex: El agua de nuestra huerta orgánica viene de un nacedero, sitio donde aflora el agua y allí se entuba y se envía a la finca para riego.