Nuestros proveedores

Alimentos saludables y con responsabilidad social

Los pro­duc­tos que mer­cas en ORGANICOS Y SALUDABLES tienen una his­to­ria. Por eso en esta ocasión, quer­e­mos com­par­tir la his­to­ria de uno de nue­stros ami­gos agricul­tores de ali­men­tos orgánicos.

Así como con Alex, en ORGANICOS Y SALUDABLES más que una selec­ción de provee­dores creamos rela­ciones de amis­tad con respon­s­abil­i­dad social. Nosotros selec­cionamos pro­duc­tos salud­ables y de cal­i­dad para nue­stros clientes al mis­mo tiem­po que estable­ce­mos rela­ciones para el desar­rol­lo de la agri­cul­tura sostenible, proyec­tos arte­sanales y emprendimientos.

Entre nues­tras famil­ias campesinas encon­tramos la Fin­ca El Huer­to, una famil­ia que decidió empezar a cul­ti­var orgáni­co en una tier­ra que era uti­liza­da para el pas­toreo y la ganadería. Es un sue­lo sano que en 30 años no ha sido expuesto al uso de agro­quími­cos y que lle­va 7 años ded­i­ca­dos a la agri­cul­tura orgánica.

Fue así como en esta tier­ra deci­dieron cul­ti­var sus pro­duc­tos libres de pes­ti­ci­das y cul­ti­va­dos de man­era respon­s­able con el medio ambi­ente para ofre­cer­los a todas aque­l­las per­sonas pre­ocu­padas por su salud.

ENTREVISTA

Para hablar de sus productos que mejor que la persona que los cultiva. Por eso en esta ocasión Alex nos habla sobre su finca y sus productos

Organicos y saludables: ¿Cómo se reconoce una finca orgánica?

Alex: Una fin­ca de pro­duc­ción orgáni­ca no uti­liza monocul­ti­vo. Hay var­iedad en lo que se está sem­bra­do y el entorno empieza a ser vari­a­do. Hay mucha veg­etación, se acom­paña de var­ios estratos de árboles y plan­tas. En el cam­po los pro­duc­tos son imper­fec­tos, tienen pica­duras y que­maduras. En el cam­po se tiene que notar que el pro­duc­to tiene sus imperfecciones.

Huertos de lechugas organicas

Organicos y saludables: ¿Cuál es la importancia del suelo?

Alex: No hay uso de abonos quími­cos. Los abonos son orgáni­cos. Se usan com­posta­jes, pro­duc­to de mate­ri­ales de ori­gen ani­mal como estiér­coles y pro­duc­tos de la mis­ma cosecha de ori­gen veg­e­tal. Esta mez­cla se deja en un pro­ce­so nat­ur­al de descom­posi­ción durante un tiem­po pru­den­cial y una vez toma col­oración, for­ma y col­or se devuel­ven al sue­lo. El sue­lo es un ente vivo al que ten­emos que devolver­le, pero no debe­mos devolver­le quími­co porque se empieza a con­t­a­m­i­nar y dañamos el pro­ce­so que tiene el sue­lo en sí.

Organicos y saludables: ¿Cuál es la importancia del agua en un cultivo orgánico?

Alex: Cuan­do se está bajo un esque­ma de cer­ti­fi­cación para pro­ducir orgáni­co se hace un muestreo del agua y se demues­tra que micro­bi­ológi­ca­mente el agua es apta para riego, para lava­do de hor­tal­izas y en algunos casos para con­sumo humano sin tratamiento.

Se rompe la regla con el agua del acue­duc­to ya que por ley el agua debe ten­er cloro en unas pro­por­ciones indi­cadas y esto hace que se empiece a cam­biar la fisi­ología de la plan­ta y de la tier­ra y con el tiem­po el cloro se con­vierte en una molécu­la pre­sente en el sue­lo y en la plan­ta y es un con­t­a­m­i­nante. Uti­lizar agua del acue­duc­to o de aguas de fuentes con­t­a­m­i­nadas, aunque el pro­ce­so sea orgáni­co y muy limpio, se con­vierte en con­t­a­m­i­nante que hace que al final el pro­duc­to no sea orgánico.

Organicos y saludables: ¿Cuál es el origen del agua con la que se riegan los cultivos en la huerta orgánica?

Alex: El agua de nues­tra huer­ta orgáni­ca viene de un nacedero, sitio donde aflo­ra el agua y allí se entu­ba y se envía a la fin­ca para riego.

Las fin­cas orgáni­cas de nue­stros provee­dores cuen­tan con cer­ti­fi­cación orgáni­ca Ceres.

Dejar un comentario

Tu correo no será publicado