Nuestros proveedores

Alimentos saludables y con responsabilidad social

Los productos que mercas en ORGANICOS Y SALUDABLES tienen una historia. Por eso en esta ocasión, queremos compartir la historia de uno de nuestros amigos agricultores de alimentos orgánicos.

Así como con Alex, en ORGANICOS Y SALUDABLES más que una selección de proveedores creamos relaciones de amistad con responsabilidad social. Nosotros seleccionamos productos saludables y de calidad para nuestros clientes al mismo tiempo que establecemos relaciones para el desarrollo de la agricultura sostenible, proyectos artesanales y emprendimientos.

Entre nuestras familias campesinas encontramos la Finca El Huerto, una familia que decidió empezar a cultivar orgánico en una tierra que era utilizada para el pastoreo y la ganadería. Es un suelo sano que en 30 años no ha sido expuesto al uso de agroquímicos y que lleva 7 años dedicados a la agricultura orgánica.

Fue así como en esta tierra decidieron cultivar sus productos libres de pesticidas y cultivados de manera responsable con el medio ambiente para ofrecerlos a todas aquellas personas preocupadas por su salud.

ENTREVISTA

Para hablar de sus productos que mejor que la persona que los cultiva. Por eso en esta ocasión Alex nos habla sobre su finca y sus productos

Organicos y saludables: ¿Cómo se reconoce una finca orgánica?

Alex: Una finca de producción orgánica no utiliza monocultivo. Hay variedad en lo que se está sembrado y el entorno empieza a ser variado. Hay mucha vegetación, se acompaña de varios estratos de árboles y plantas. En el campo los productos son imperfectos, tienen picaduras y quemaduras. En el campo se tiene que notar que el producto tiene sus imperfecciones.

Huertos de lechugas organicas

Organicos y saludables: ¿Cuál es la importancia del suelo?

Alex: No hay uso de abonos químicos. Los abonos son orgánicos. Se usan compostajes, producto de materiales de origen animal como estiércoles y productos de la misma cosecha de origen vegetal. Esta mezcla se deja en un proceso natural de descomposición durante un tiempo prudencial y una vez toma coloración, forma y color se devuelven al suelo. El suelo es un ente vivo al que tenemos que devolverle, pero no debemos devolverle químico porque se empieza a contaminar y dañamos el proceso que tiene el suelo en sí.

Organicos y saludables: ¿Cuál es la importancia del agua en un cultivo orgánico?

Alex: Cuando se está bajo un esquema de certificación para producir orgánico se hace un muestreo del agua y se demuestra que microbiológicamente el agua es apta para riego, para lavado de hortalizas y en algunos casos para consumo humano sin tratamiento.

Se rompe la regla con el agua del acueducto ya que por ley el agua debe tener cloro en unas proporciones indicadas y esto hace que se empiece a cambiar la fisiología de la planta y de la tierra y con el tiempo el cloro se convierte en una molécula presente en el suelo y en la planta y es un contaminante. Utilizar agua del acueducto o de aguas de fuentes contaminadas, aunque el proceso sea orgánico y muy limpio, se convierte en contaminante que hace que al final el producto no sea orgánico.

Organicos y saludables: ¿Cuál es el origen del agua con la que se riegan los cultivos en la huerta orgánica?

Alex: El agua de nuestra huerta orgánica viene de un nacedero, sitio donde aflora el agua y allí se entuba y se envía a la finca para riego.

Las fincas orgánicas de nuestros proveedores cuentan con certificación orgánica Ceres.

Dejar un comentario

Tu correo no será publicado