[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]
Hoy en día en el mercado encuentras muchas opciones de aceite para cocinar. Pero cuáles de ellos son saludables de verdad? o que deberías tener en cuenta a la hora de elegir uno? Aquí te damos una guía para que puedas hacer la mejor elección y los 4 aceites mas saludables para cocinar. Así podrás cuidar de tu salud y la de tu familia.
Los aceites de cocina y las altas temperaturas
Cuando utilizas un aceite para cocinar o freir su estructura interna cambia. Esto debido a la alta temperatura. Ahora, el aceite se convierte en una grasa trans que puede generar inflamaciones en nuestro cuerpo, alterar el metabolismo y diabetes.
Por esta razón, debes buscar aceites estables a altas temperaturas. Es decir que su estructura no cambia a pesar de la temperatura. Una forma de elegir es buscar aceites con un mayor punto de humeo
Los cuatro aceites más estables a altas temperaturas en su orden por punto de humeo
los 4 aceites mas saludables para cocinar:
- Aceite de aguacate: Resiste altas temperaturas (punto de humeo 271 C). Es una buena opción para un freido.
- Ghee mantequilla clarificada: También tiene un punto de humeo alto 252C. Ha sido empleada por sus propiedades en la medicina ayurvédica. Utilízala para tostar, saltear y dorar. Además es un sustituto de la mantequilla
- Aceite de coco: (punto de humeo 232 C). Sirve para muchas preparaciones y contiene muchas grasas buenas.
- Aceite de Ajonjolí: (sin refinar 177C). Es muy estable y muy útil en todo tipo de usos
El aceite de oliva no se recomienda para cocinar ya que su punto de humeo es muy bajo. Es preferible consumirlo frio en ensaladas u otras preparaciones.
Y cuáles aceites deberías evitar?
Aceite canola, soya, girasol, maíz o margarina (derivado de estos aceites). Estos aceites son grasas trans y no son buenos para nuestro cuerpo. Para obtenerlos han sido modificados o sometidos a procesos industriales.
Así como el aceite es parte importante en nuestra cocina, también lo es para nuestro cuerpo. Una decisión de compra se puede ver reflejada en nuestro cuerpo.