Entrevista sobre agricultura ecológica
0
Agricultura ecológica

A continuación presentamos la primera parte de una entrevista realizada a nuestro amigo agricultor de hortalizas orgánicas, Alex. En ella nos aclara algunas dudas sobre el tema de la agricultura ecológica.

Agricultura ecológica

ESSENCIA: ¿Cómo se reconoce una finca orgánica o que emplea agricultura ecológica?

Alex: Una finca de producción orgánica no utiliza monocultivo. Hay variedad en lo que se está sembrado. El entorno empieza a ser variado. Tiene que haber mucha vegetación, se acompaña de varios estratos de árboles y plantas. En el campo los productos son imperfectos, tienen picaduras y quemaduras. En el campo se tiene que notar que el producto tiene sus imperfecciones.

ESSENCIA: ¿Qué utilizan como insecticidas?

Alex: La gama va desde lo que nos da la naturaleza y ofrece la finca. La prioridad es usar lo que nos da la naturaleza. Utilizamos extracto de crisantemo, cebolla cabezona roja, ajos y pimienta negra. Se usan independientes o mezclados entre unos y otros, o todos en conjunto dependiendo de la necesidad del cultivo.

ESSENCIA: ¿Qué tipo de repelentes utilizan para ahuyentar los insectos?

Alex: buscamos lo que tenemos en la naturaleza, por ejemplo:
  • La planta de tabaco repele unos animales y atrae otros.
  • El Hinojo es repelente de babosas y llega en algún momento a ser molusquicida.
  • Uso del plástico como repelente por el color. Hay tres gamas de colores que atraen: azul, amarillo y blanco lechoso. Según el tono hay algunos insectos que les fascina el color y se van para el plástico por el sólo gusto.
  • La caléndula es una trampa ideal para algunos animales. El color naranja de la flor atrae hasta un 60% de insectos de un entorno. Ellos se la pasan en la caléndula y no atacan el cultivo.
  • En un cultivo orgánico llegan pájaros que consumen gusanos. Caso contrario ocurriría si se aplica veneno, ya que no llegarían pájaros y el gusano se haría resistente al veneno.

Dejar un comentario

Tu correo no será publicado

0

UP

X