La agricultura ecológica es un sistema de producción sano basado en prácticas naturales que no utiliza productos agroquímicos de síntesis (pesticidas, herbicidas, fungicidas y fertilizantes), lo que da como resultado productos orgánicos sanos y saludables.
- Sin agroquímicos es mejor, tanto para ti como para la madre tierra
Los agroquímicos* son productos en su mayoría derivados del petróleo como los fertilizantes, pesticidas, fungicidas y herbicidas. Éstos son utilizados para aportar nutrientes de forma no natural al suelo y para acabar con plagas, hongos y malezas. Sus residuos no solo quedan en los suelos sino que también en el agua que riega los cultivos y a su vez contamina otros suelos y fuentes de agua. Además, todos estos residuos quedan en los alimentos que consumimos.
- Los agroquímicos impactan en tu salud
Utiliza tu sentido común, si los venenos de origen químico se utilizan para acabar con especies que atacan las plantas, no crees que pueden tener algún efecto en tu cuerpo?
- Los productos orgánicos son cultivados en suelos ricos en nutrientes naturales
Con la agricultura ecológica los suelos son alimentados con abonos naturales (compost, abonos verdes, humus, etc) que permiten balancear los nutrientes del suelo. Un suelo sano da como resultado alimentos sanos.
- Se conservan los nutrientes de los suelos
A diferencia de las practicas tradicionales en las que se siembra un mismo producto en el mismo suelo hasta agotar sus nutrientes, en la agricultura ecológica se rotan los cultivos permitiéndoles descansar. En otras palabras, se respeta el ciclo productivo de los suelos y se garantizan nutrientes para cosechas posteriores.
- Se siembra en suelos limpios
Este tipo de agricultura requiere de suelos libres de residuos agroquímicos. De nada sirve sembrar en suelos contaminados.
- Se riegan con agua limpia y no se contaminan las fuentes de agua
Al regar los suelos del cultivo los sedimentos que lleva el agua son de origen natural.
- La agricultura ecológica apoya el comercio justo
Con este modelo agrícola se paga lo justo a los campesinos y se les reconoce el trabajo y dedicación de cultivar y ofrecer un producto limpio y de gran calidad. Recordemos que gracias a ellos podemos nosotros obtener alimentos sanos que contribuyen a nuestra salud y calidad de vida.
Consumiendo productos orgánicos cuidas de tu salud y la de tu familia, apoyas el cuidado del medio ambiente y aportas para que nuestros cultivadores vivan de forma digna en condiciones dignas de trabajo. Antes de hacer tu próximo mercado recuerda tomar la mejor decisión.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Hola!! esta genial tu articulo te felicito es justo lo que estaba buscando, gracias .. besos!!
Hola buenos dias, encuentro genial tu artículo me ha servido mucho.. Gracias por la información. Besos
Muchas gracias