Aceite de oliva aliado contra el cáncer?
0
Aceite de oliva

Un estudio realizado por investigadores españoles demostró que seguir una dieta mediterránea rica en aceite de oliva extra virgen (cuatro cucharadas soperas al día) puede reducir hasta en dos terceras partes el riesgo de sufrir cáncer de mama.

Aceite de oliva

Sus autores sostienen que por cada 5 % más de calorías procedentes de este tipo de aceite se reduce en un 28 % el riesgo de padecer un tumor en el seno, una de las causas de muerte más frecuente en las mujeres.

Así se demuestra en el estudio, que publica la revista JAMA Internal Medicine, coordinado por la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

Los pacientes, dieta y la incidencia de cáncer

En el trabajo se siguió entre 2003 y 2009 a un grupo de 4.200 mujeres con “alto riesgo cardiovascular” de entre 60 y 80 años, y se las dividió en tres grupos. Uno, el control, al que se le indicó que debía seguir una dieta mediterránea. Otro, que siguió esa pauta alimentaria añadiéndole nueces y otros frutos secos. Y un tercero tomó lo mismo reforzándolo con aceite de oliva virgen extra. Las participantes fueron sometidas a un estricto control para comprobar que seguían las recomendaciones de consumo y también se les realizaban pruebas al azar para medir ácidos grasos en plasma y marcadores en orina. De esta forma se validó bioquímicamente la ingesta de alimentos.

La incidencia de cáncer de mama entre los dos primeros grupos fue similar, pero en el tercero, se redujo en un 32%, según describen los autores.

Algunas precisiones del estudio

Los propios autores del artículo reconocen que hay ciertas debilidades en el trabajo. La primera, y más importante, es que solo se diagnosticaron, en total, 35 cánceres de mama. Un bajo número de casos. Sin embargo, para apoyar la relación entre aceite de oliva virgen y protección frente al cáncer de mama, Martínez-González usa otro ejemplo. “La provincia de Jaén, el principal productor de aceite de oliva extra, siempre sale con las menores tasas de España”.

Y cuál aceite consumir?

El doctor Ángel Martínez-González, coordinador del estudio, rechazó el “mito” de que el aceite virgen no se debe utilizar para freír, cuando “es el mejor” para ello.
Además, precisó que los efectos antitumorales solo están en el aceite de oliva virgen y no en el refinado.

Otros efectos positivos

Por otra parte, un estudio realizado también a participantes del ensayo PREDIMED demostró que la dieta mediterránea con aceite de oliva reduce en un 44 % el riesgo de sufrir retinopatía en los diabéticos, la primera causa de ceguera en estos pacientes.

Este es el resultado del seguimiento durante seis años de 3.614 hombres y mujeres con diabetes tipo 2. El trabajo, publicado en la revista científica Diabetes Care, estaba liderado por el profesor Salas-Salvadó.

Fuente: El pais

Dejar un comentario

Tu correo no será publicado

0

UP

X