El Kale o col rizada, para muchos desconocido y para otros familiar, es una hortaliza de la misma familia del coliflor y las coles que nos ofrece una gran cantidad de beneficios y es considerado un super alimento .
Entre los beneficios del kale podemos citar los siguientes:
- Alto contenido en hierro. El kale incluso tiene más hierro que la carne animal; esto lo convierte en un aliado especialmente en dietas vegetarianas y veganas. El hierro es un mineral muy importante porque incide en la formación de hemoglobina y mejora el funcionamiento del hígado.
- Muy rico en calcio. El kale aporta 135 mg de calcio cada 100 gramos. Por eso, ayuda a mantener la salud de los huesos, a prevenir la osteoporosis, y a mejorar el desarrollo de piel, uñas, pelo y esmalte de los dientes.
- Tiene antioxidantes. El kale aporta vitaminas A, C, K y B6, tiamina, y también carotenoides y flavonoides que ayudan a prevenir el envejecimiento celular.
- Excelente fuente de vitamina K. Su porcentaje es de los más elevados, ya que puede proporcionar hasta el 700% de la cantidad diaria que se recomienda. Esta vitamina es de vital importancia para la coagulación de la sangre y ayuda a la formación ósea.
- Excelente para nuestros ojos. La col rizada o kale es alta en luteína y zeaxantina, dos nutrientes que nos ayuda a reducir de manera importante la degeneración macular y las cataratas.
- Bajo en calorías y rico en fibra. Favorece el tránsito intestinal, ayudando a evitar el estreñimiento, mejora los niveles de azúcar en sangre y crea sensación de saciedad.
Y cómo comer el kale? Aqui te presentamos algunas ideas.
- Crudo en ensaladas. Es la forma en la que se aprovechan al máximo sus nutrientes. Se puede combinar con otras hojas verdes. Queda bien con manzana y aguacate, con garbanzos cocidos y nueces.
- Jugos verdes. Licuado con otros vegetales o frutas es la forma más nutritiva ya que todas las vitaminas se mantienen y las enzimas naturales siguen activas. Una buena combinación puede ser: kale, manzana y naranja
- Cocido al vapor. Sumergirlo en agua hirviendo hasta que esté tierno. Luego se escurre y lista. Al vapor mantiene mejor sus beneficios saludables y también su textura es más firme y agradable.
- Salteado. Con condimentos o combinado con otros vegetales, pero siempre con un buen aceite de oliva. Salteado con cebolla a la sartén o al wok, como protagonista de una sopa de verduras, una tortilla o una tarta.
- Guisado. puede guisarse o usarse en sopas como cualquier vegetal de hoja verde.
- Chips. Lavar el kale y secarlo muy bien. Rociarlo con aceite de oliva y cocinarlo unos 10 minutos en el horno precalentado. Quedan crocantes y sabrosos.
Son muchos los beneficios que nos aporta este superalimento. Aprovechemos todo el tesoro que trae el kale y empecemos a incluirlo en nuestro menú. Si no lo has probado, anímate a hacerlo y si ya lo conoces sigue disfrutando de esta maravillosa col.