Loncheras saludables: 5 alimentos que deberías evitar para tus hijos
Comentarios desactivados en Loncheras saludables: 5 alimentos que deberías evitar para tus hijos
Loncheras saludables platos comedor colegio

Hoy en día muchos padres se preguntan: qué compro para la lonchera de mis hijos? Y posiblemente lo primero que hacen y lo más fácil es comprar jugos en caja, paquetes, embutidos, dulces… pero estos productos realmente serian los mas indicados para las loncheras de tus hijos y si no es así cuales alimentos evitar?

La dra Myriam Liliana Camargo, médica pediatra con experiencia en la práctica de terapias integrativas como Homeopatía, Homotoxicología ( Medicina de Bioregulación), Terapia floral y mineral, Auriculomedicina y Reiki, nos ayuda a responder algunas preguntas y nos da una guía de algunos alimentos a evitar en las loncheras saludables de los niños.

Qué alimentos evitar en las loncheras saludables ?

    1. Jugos de frutas naturales o de caja. Contienen demasiadas calorías y azúcar favoreciendo la obesidad y caries dental. Las últimas recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría sugieren que los niños menores de un año no deben recibir jugos de frutas.

      Entre el año y 3 años como máximo 4 onzas de jugo; entre los 4 y 6 años se debe restringir el consumo diario de 4 a 6 onzas y entre los 7 y 18 años 8 onzas al día. (para hacerse una idea 1 taza contiene aprox. 4oz

    2. Alimentos enlatados o embutidos por el alto contenido de sal, preservativos y colorantes

    3. Los fritos en paquete ya que no aportan nutrientes y quitan el apetito
    4. Azúcares refinados
    5. Productos elaborados industrialmente, que en muchos casos tienen exceso de azúcar, sodio y grasa, perjudiciales para los niños

Desde el punto de vista nutricional, una lonchera equilibrada que tipos de alimentos debería contener?

    1. Energéticos: los cuales aportan calorías que mantienen la vitalidad y energía que un niño necesita. Estos alimentos contienen carbohidratos, grasas y fibra. Por ejemplo: galletas, barras de cereales, frutos secos, pan, arepa, tostadas, etc
    2. Constructores: aportan proteínas para la formación de tejidos. Por ejemplo: lácteos y derivados, huevo, carnes, etc
    3. Reguladores: cuya función principal es el fortalecimiento del sistema inmune. Básicamente son las frutas y verduras.

Es fundamental el acompañamiento de un líquido que idealmente debe ser agua. Una alternativa para que sea más fácilmente consumida por los niños es preparar en casa una infusión de frutas, esta es mucho mejor que el jugo de frutas, gaseosas o bebidas azucaradas.

Qué cantidad de agua deberían consumir los niños?

Como parte de una dieta adecuada es importante consumir agua para mantener un adecuado equilibrio hidroelectrolítico y una temperatura corporal estable.

Del agua que se ingiere diariamente en una dieta regular, aproximadamente 25% proviene de los alimentos sólidos, el resto es aportado por líquidos y no se recomienda que sean cubiertos con bebidas azucaradas, energéticas o con ambas.

Los requerimientos de agua dependen de muchos factores como son: edad, clima, pérdidas, actividad física, etc.  

Los recién nacidos y los lactantes menores ( primer año de vida) tienen unas características especiales en sus requerimientos que por lo general los cubre el consumo de leche materna o sustitutos lácteos. A partir de los seis meses puede iniciarse el consumo de 30 a 60 ml de agua al día y se aumenta progresivamente.

Con esta información nos podemos hacer una idea de los alimentos a consumir y a evitar a la hora de pensar en las loncheras de los niños. Es importante ser conscientes de la importancia de la alimentación en los niños y el tener en cuenta estas recomendaciones es un primer paso para evitar problemas como la obesidad, entre otros.

Dra Myriam Liliana Camargo

www.mbiologica.com

0

UP

X